Los recortes aplazan el AVE andaluz.

Junta y Gobierno estudian alternativas al eje ferroviario transversal - No hay disponibilidad económica para construir el costoso tramo Sevilla-Marchena.

 

Enlace al artículo en El País

DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 19/06/2011

Corren malos tiempos para las grandes obras públicas, incluso para las que están llamadas a jugar un papel transformador. Es el caso del eje transversal de alta velocidad ferroviaria, que la Junta impulsó al considerarlo el proyecto más vertebrador del territorio desde la construcción de la A-92 -permitirá viajar en 55 minutos entre Sevilla y Málaga y en una hora y 15 minutos entre la capital y Granada- y que ahora, por necesidades de reajuste presupuestario ante la escasez de recursos, se somete a revisión.

Obras de la línea de Ave entre Fuente Piedra y Antequera

Ejecutar el tramo aún no iniciado entre Sevilla y Marchena tal y como está proyectado es inabordable a corto plazo en el actual marco presupuestario, según vino a reconocer el pasado miércoles en el Parlamento la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, que anunció que se estudian alternativas viables que, si bien menos ambiciosas, permitan reducir el tiempo de los viajes entre estas ciudades y para las que se ha pedido implicación al Ministerio de Fomento.

En ningún caso se trata de una renuncia, insistió Cruz, sino justamente al contrario, de ser realistas y adaptar el proyecto a una situación económica "complicada y desfavorable", con fórmulas que permitan rentabilizar la inversión ya realizada, y es que hay 77 kilómetros de infraestructura casi terminada.

El problema se localiza en el tramo no iniciado, que se retrasó porque se hizo una modificación al proyecto inicial para incluir, entre otras mejoras, el paso de la línea por el aeropuerto de Sevilla, y por lo que se hizo un trazado hasta Marchena por el norte, atravesando Los Alcores y Paradas. Es unos 20 kilómetros más corto, pero al ir en buena parte subterráneo, supone un coste muy elevado, 700 millones de euros, que es en torno al 60% del total de la línea. El proyecto originario se trazó por el mismo corredor de la línea convencional, que llega a Marchena por Utrera.

La Junta dividió los 49 kilómetros entre Sevilla y Marchena en cinco tramos, y llegó a adjudicar dos, Santa Justa-Aeropuerto-túnel de Los Alcores, por 353 millones de euros. Las obras tenían que haberse iniciado en primavera de 2010, pero se retrasaron cuando se empezaron a tomar las primeras medidas de ajuste. En agosto, la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, anunció que se posponían hasta mediados de 2011. Pero llegado el momento, no hay disposición presupuestaria, ni se sabe cuándo la habrá, aunque la Junta no va a rescindir el contrato.

La Consejería de Obras Públicas ha propuesto al Ministerio de Fomento que acondicione la línea convencional por Utrera para permitir que puedan circular trenes de rodadura desplazable situando un cambiador en Marchena. Uno de los inconvenientes es que los 40 kilómetros entre Marchena y Utrera tienen una sola vía y no electrificada, aunque los 28 últimos hasta Sevilla sí están desdoblados y tienen tendido eléctrico. Una alternativa posible sería el uso de trenes de tracción híbrida (diésel-eléctrica) que se usan por ejemplo en Galicia.

Las posibles medidas están en estudio entre ambas administraciones y en cualquier caso tendrían un coste muy inferior al eje de alta velocidad pura. Ninguna permitiría lógicamente que se tardaran 55 minutos entre Málaga y Sevilla, pero sí menos de las dos horas que ahora tardan los trenes Avant por Córdoba. De no reducir este tiempo, no merecería la pena ninguna actuación.

Estas mejoras permitirían poner en uso y rentabilizar los 77 kilómetros de nueva construcción entre Marchena y Antequera en los que la Junta ya ha invertido 280 millones de euros y que están muy avanzados. La plataforma y las conexiones (viaductos y pasos elevados) están terminados entre Marchena y Pedreda y este año está previsto que se concluya hasta Antequera, para lo que hay una consignación de 11,2 millones de euros, por lo que todo el tramo quedaría dispuesto para la instalación de las vías.

Ninguna otra comunidad autónoma construye líneas de alta velocidad ferroviaria. La Junta se embarcó con entusiasmo en hacerlo en 2004 para cerrar una conexión de altas prestaciones entre las cuatro ciudades más pobladas, y unir sobre todo las dos grandes áreas metropolitanas, con más de un millón de habitantes cada una, y distantes en más de 200 kilómetros, particularidades que no se dan en ninguna otra comunidad.

Entonces había un escenario presupuestario expansivo y hubo un reparto de atribuciones entre la Junta y el Gobierno. La primera construiría un eje de 126 kilómetros entre Sevilla y Antequera que conecte las dos líneas de alta velocidad radiales hechas por el Gobierno central desde Madrid hasta Sevilla y Málaga, que se bifurcan en Córdoba, y el Ministerio de Fomento ejecutaría la línea entre Antequera y Granada, con la previsión de la posterior extensión hasta Almería. Fomento tiene ya en obras y adjudicados 12 de los 17 tramos entre Antequera y Granada (89 de los 125 kilómetros) y el jueves concedió el proyecto de la entrada en la capital granadina.

 

El AVE andaluz encuentra nuevas trabas en la Unión Europea
Bruselas abre expediente a España por el impacto medioambiental del proyecto.

EL PAÍS - Sevilla - 24/06/2011

Vota Resultado 50 votos . .A la aventura andaluza de la alta velocidad -la Junta es el único gobierno regional que se ha embarcado en la construcción de este tipo de líneas férreas- le crecen los problemas. La Consejería de Obras Públicas reconocía la semana pasada que los recortes presupuestarios hacían inasumible ejecutar a corto plazo el tramo previsto entre Sevilla y Marchena del proyecto del eje transversal de alta velocidad ferroviaria. La Comisión Europea es la que ahora que pone reparos a otros tres tramos, en concreto, a los que discurren entre Marchena y Osuna, cuyas obras ya están iniciadas. Solo falta la instalación de las vías y el tendido.

La dirección general europea de Medio Ambiente ha decidido iniciar un "procedimiento de sanción" contra España por estas obras. Ecologistas en Acción denunció en febrero de 2010 la actuación al entender que suponían un importante impacto en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campiñas de Sevilla, refugio para especies como la avutarda, en peligro crítico de extinción en Andalucía.

La Comisión Europea sostiene que inicia el procedimiento de infracción al haber apreciado "posibles incumplimientos del derecho comunitario" sobre la protección del medio ambiente, de las aves silvestres y de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Según la Comisión, la normativa europea obliga a que "los proyectos sean evaluados de manera adecuada antes de su aprobación para evitar consecuencias indeseables para el medio ambiente". Ecologistas en Acción sostiene que la línea atraviesa durante 16 kilómetros esta ZEPA, que entró en vigor en septiembre de 2008. Las obras las adjudicó la Junta en julio de 2007 por 88,2 millones y arrancaron a comienzos de 2008.

Según Ecologistas en Acción, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del eje transversal, aprobada por la Consejería de Medio Ambiente, se hizo "dividiéndolo en tramos cortos, obviando así la evaluación del impacto global". Además, señala esta organización en su denuncia ante la Comisión, la DIA no "contempla medidas compensatorias por la pérdida de hábitat ni el grave riesgo de colisiones" con los tendidos, las catenarias y el doble vallado de seguridad. Ecologistas en Acción estima que en esta ZEPA existen tres "núcleos reproductores de avutarda". Dos "se han visto directamente afectados y el tercero, indirectamente". En total, puede existir una población de unas 80 o 90 aves, según los cálculos de esta organización.

La Consejería de Medio Ambiente sostuvo ayer que "ha cumplido escrupulosamente y en todo momento el procedimiento ambiental pertinente respecto a esta actuación". Sin embargo, reconoció que "una vez detectadas las potenciales afecciones del trazado, y dentro del seguimiento al procedimiento ambiental contemplado en la Declaración de Impacto Ambiental, la consejería solicitó una serie de medidas correctoras encaminadas a la protección de la avifauna esteparia, como el manejo de hábitats o el refuerzo de poblaciones.

Esas medidas, según Medio Ambiente, "fueron trasladadas a la Consejería de Obras Públicas, promotora de las obras del trazado ferroviario, a finales de 2010". Ese departamento "se encuentra actualmente gestionando medidas compensatorias", según la versión dada ayer por la Junta.

El Gobierno regional, que ya ha invertido 280 millones en las obras del eje entre Marchena y Antequera -que incluyen los tres tramos que cuestiona la Comisión Europea por su impacto medioambiental- pretendía ponerlo en uso a pesar de las restricciones presupuestarias. El expediente abierto por el organismo europeo añade ahora más incertidumbre a este proyecto.

 

El AVE no pasará por El Viso del Alcor

David Roldán | El Viso del Alcor Publicado Jue, 16/06/2011 - 12:13 en INFOALCORES

El Colectivo Ecopacifista Solano y Cornisa de Los Alcores se congratulan de que en el día de ayer la Consejera de Obras Públicas haya asegurado en sede parlamentaria que se paraliza sine die el paso del AVE por Los Alcores. Creemos que esto supondrá la muerte definitiva del proyecto del AVE por Los Alcores. La Consejería va a optar por una alternativa de trazado que la presentan como provisional, pero que bajo nuestro punto de vista será la definitiva, toda vez que se ahorran un enconado conflicto con el movimiento ecologista y 700 millones de euros en un contexto de prolongada crisis económica. La opción “provisional” consistirá en el reciclaje y en el acondicionamiento de una línea ferroviaria ya existente: en concreto, Santa Justa-Utrera-Arahal-Marchena-Antequera.

Los ecologistas estamos convencidos de que en esta decisión ha tenido mucho que ver nuestra resistencia al proyecto y, muy especialmente, las alegaciones presentadas relativas al impacto en el acuífero de Los Alcores, las cuales han sido consideradas por la Agencia Andaluza del Agua. La construcción del túnel atravesando la capa freática era un disparate que iba a secar pozos e iba a afectar a la socioeconomía de la comarca, creando un conflicto añadido con hortelanos, granjeros y agricultores.

La solución elegida demuestra lo que venían denunciando desde hace tiempo Solano y Cornisa: primero, que había alternativas menos impactantes desde el punto medio ambiental y arqueológico; segundo, que el trazado del AVE por Los Alcores era un megaproyecto gigantesco, arbitrario, costosísimo, innecesario y perfectamente prescindible, y tercero, que la batalla no estaba perdida, al contrario de lo que mantuvo la vergonzante y entreguista actitud del gobierno visueño.

En breve Solano y Cornisa convocarán a la gente de El Viso del Alcor a celebrar en la calle esta buenísima noticia.


La Junta de Andalucía rectifica el trazado del AVE por Los Alcores
Desde el Colectivo Ecopacifista Solano aseguran que esta medida podría convertirse en "definitiva" una vez que se ponga en marcha

Jueves, 16 de Junio de 2011 12:28 El Viso del Alcor Información Digital

La Consejería de Obras Públicas ha decidido paralizar las obras del paso del AVE por Los Alcores, ante el presupuesto actual. Desde los colectivos ecologistas de El Viso del Alcor se congratulan de esta noticia, ya que consideran que "podría suponer la muerte definitiva del proyecto del AVE por Los Alcores". La Consejería ha propuesto una alternativa de trazado con el reciclaje y el acondicionamiento de la línea Santa Justa - Marchena - Antequera.

Según el colectivo Solano, esta medida supone un ahorro de 700 millones de euros El Colectivo Ecopacifista Solano y Cornisa de Los Alcores se congratulan de que en el día de ayer la Consejera de Obras Públicas haya asegurado en sede parlamentaria que se paraliza sine die el paso del AVE por Los Alcores. Creemos que esto supondrá la muerte definitiva del proyecto del AVE por Los Alcores. La Consejería va a optar por una alternativa de trazado que la presentan como provisional, pero que bajo nuestro punto de vista será la definitiva, toda vez que se ahorran un enconado conflicto con el movimiento ecologista y 700 millones de euros en un contexto de prolongada crisis económica. La opción "provisional" consistirá en el reciclaje y en el acondicionamiento de una línea ferroviaria ya existente: en concreto, Santa Justa-Utrera-Arahal-Marchena-Antequera.

David Roldán, miembro del Colectivo Ecopacifista Solano muestra su satisfacción por esta decisión ya que considera que "será definitiva por la crisis que vivimos". Además, asegura que se han dado varios factores clave, como el cambio de consejera desde que se inició este proyecto o "la salida del Ayuntamiento de Sevilla de Alfredo Sánchez Monteseirín, uno de los principales apoyos a este proyecto". Además, señala, la Agencia Andaluza del Agua "nos dio la razón cuando expusimos el impacto que tendrían las obras del túnel en el agua", que además, crearía "un conflicto añadido con hortelanos, granjeros y agricultores que se surten de las aguas de la zona".

 

El AVE no destrozará la comarca LA UNIÓN EUROPEA INVESTIGARÁ EL AVE DE MARCHENA

Prensa el Miér 22 Jun 2011 - 15:32 Publicado Mar, 21/06/2011 - 15:47 El Viso del Alcor Fuente: Cornisa de Los Alcores FOROMARCHENA

Después de años de lucha, de intensas jornadas de estudio, de innumerables alegaciones, de recogida de firmas, de manifestaciones,... La Consejería de Obras Públicas nos da la razón. La lógica se impone y el AVE Sevilla-Málaga utilizará el Corredor de Utrera para conectar Sta. Justa con Marchena. Los costes serán muchísimo menores, se reciclará una infraestructura ya existente y se reutilizará la que se construya para el AVE hacia Cádiz que será la misma hasta Utrera, y sobre todo no se destruirán huertas, granjas, yacimientos arqueológicos, paisajes sobresalientes y el acuífero Sevilla-Carmona. Estos argumentos que hoy sí les sirven a la Consejera son los que hemos estado esgrimiendo desde el principio de este megalómano e inútil proyecto.

David vuelve a derrotar a Goliat.

El Colectivo Ecopacifista Solano y la Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores se congratulan de que la Consejera de Obras Públicas haya asegurado en sede parlamentaria que se paraliza sine die el paso del AVE por Los Alcores. Creemos que esto supondrá la muerte definitiva del proyecto del AVE por Los Alcores. La Consejería va a optar por una alternativa de trazado que la presentan como provisional, pero que bajo nuestro punto de vista será la definitiva, toda vez que se ahorran un enconado conflicto con el movimiento ecologista y 700 millones de euros en un contexto de prolongada crisis económica. La opción “provisional” consistirá en el reciclaje y en el acondicionamiento de una línea ferroviaria ya existente: en concreto, Santa Justa-Utrera-

Arahal-Marchena-Antequera.

Estamos convencidos de que en esta decisión ha tenido mucho que ver nuestra resistencia al proyecto y, muy especialmente, las alegaciones presentadas relativas al impacto en el acuífero de Los Alcores, las cuales han sido consideradas por la Agencia Andaluza del Agua. La construcción del túnel atravesando la capa freática era un disparate que iba a secar pozos e iba a afectar a la socioeconomía de la comarca, creando un conflicto añadido con hortelanos, granjeros y agricultores, y la destrucción de Yacimientos Arqueológicos Singulares catalogados, que un informe de la arqueóloga municipal de Carmona ponía de manifiesto. La solución elegida demuestra lo que venían denunciando desde hace tiempo Solano y Cornisa: primero, que había alternativas menos impactantes desde el punto medio ambiental y arqueológico; segundo, que el trazado del AVE por Los Alcores era un megaproyecto gigantesco, arbitrario, costosísimo, innecesario y perfectamente prescindible, y tercero, que la batalla no estaba perdida, al contrario de lo que mantuvo la vergonzante y entreguista actitud del gobierno del partido socialista visueño.

El viernes 1 de julio a las 9 de la noche convocaremos a la gente de El Viso del Alcor a celebrar en una plaza esta buenísima noticia con una fiesta.

 

Enlaces:

El AVE de los Alcores secará los pozos.

Ave en los Alcores de Sevilla (video)

¿ES SOSTENIBLE EL TREN AVE ATRAVESANDO LOS ALCORES DE SEVILLA? (video)