La Junta amplía el plazo de información pública del POTAU de Sevilla hasta el 15 enero

SEVILLA. AGENCIAS

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha ampliado el plazo de información pública del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) de Sevilla hasta el próximo 15 de enero.

Con esta ampliación del plazo de información pública de este plan, que en principio terminaba hoy, Obras Públicas pretende facilitar "la máxima participación de la sociedad y de las instituciones en el proceso", ha informado en un comunicado la Consejería.

El objetivo de la Junta, según la nota, es que el POTAU se convierta en el motor económico y de modernización del Área Metropolitana de Sevilla, no solo por su volumen de inversiones previstas (4.174 millones de euros), sino porque "permitirá cualificar y homologar" ese territorio "a los estándares europeos de competitividad y calidad de vida".

La Consejería ha indicado que este plan es "una gran apuesta por la modernización del Área, formada por 46 municipios y con una población de 1,4 millones de habitantes, por su sostenibilidad ambiental, por la competitividad de su sistema productivo y por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos".

Las propuestas del POTAU se articula en seis grandes campos: la estructura urbana metropolitana; la movilidad y el transporte; el desarrollo de los suelos productivos; las infraestructuras básicas y los equipamientos metropolitanos; y la protección del territorio.

http://sevilla.abc.es/20071226/sevilla-sevilla/junta-amplia-plazo-informacion_200712261207.html

Las alegaciones al Potaus exigen al menos 9.000 viviendas más

Francisco Veiga

Pasado mañana acaba el periodo de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Municipios y organizaciones que se ven perjudicados ultiman sus propuestas. Para ellos no hay vacaciones: esta Navidad se juegan su futuro en la Gran Sevilla.

Entre la cascada de alegaciones que se han ido conociendo –algunas sólo llegarán en el último minuto y hay quien, como los ayuntamientos de Gelves y Sevilla, jugarán al factor sorpresa hasta el final– destaca la reacción a la concesión de 15 áreas de oportunidad residencial que permitían sobrepasar a 16 municipios los límites de crecimiento urbanístico del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA): las alegaciones pedirán al menos 9.000 viviendas más para el área metropolitana.

Los nueve municipios que han adelantado que ampliar su capacidad residencial será la base de sus alegaciones son Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Carmona, Dos Hermanas y Utrera, Espartinas y Los Palacios y Villafranca. La mayor bolsa (2.500 viviendas) estará en Bollullos, ligada al proyecto deportivo del Sevilla FC, ahora mismo la bandera reivindicativa de su alcalde, Antonino Gallego (PP), quien busca que, si no se acepta como alegación al Potaus, se declare proyecto de interés regional para poder acometerlo.

Las otras bolsas residenciales que reclaman los siete municipios restantes oscilan entre las 170 de Camas y las 1.400 de Alcalá del Río, con la salvedad de que Dos Hermanas, un gigante de 115.000 habitantes, estudia ampliar las 12.000 en Entrenúcleos que ya le concede el Potaus. Utrera también reclamará que un área de oportunidad residencial le permita hacer VPO en sus pedanías.

Más allá de la vivienda las alegaciones municipales se centran en la ubicación de polígonos industriales y zonas productivas: entre las localidades que se han quedado sin área de oportunidad en su término Bormujos pide dos zonas empresariales, La Algaba otro, como Benacazón, Castilleja del Campo, Gerena –éste, de un millón de metros cuadrados–, Valencina de la Concepción o Villamanrique de la Condesa –la Ciudad del Caballo–. Castilleja de la Cuesta pedirá una circunvalación alternativa a la autopista Sevilla-Ayamonte (A-49) como área de oportunidad.

Golf.

Entre las reclamaciones más divergentes de las que contiene el documento aprobado inicialmente del Potaus en octubre destacan la solicitud de considerar áreas de oportunidad dos campos de golf (uno aún de nueve hoyos en Aznalcázar y otro proyectado en Benacazón) o los caminos rurales de Villamanrique de la Condesa. También Espartinas pide que sea área de oportunidad un centro para el pequeño comercio y un campus de Primaria y Secundaria, otros pueblos piden paradas del tren de cercanías y La Puebla del Río instalaciones lúdicas y deportivas.

Con esa idea quizá vaya la propuesta que Gelves no quiere desvelar hasta el último momento, ya que su puerto deportivo no está incluido en el primer documento de las áreas de oportunidad para el Potaus.

Los ecologistas piden más parques metropolitanos, la protección de Gandul y que se eliminen áreas de oportunidad.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096093099094424170

Una joya en la segunda corona

Andrea Á. Yhamá

En contra de la tendencia que impera en el Aljarafe, es uno de los municipios que menos ha aumentado su población en los últimos años. Ha mantenido su identidad de pueblo, característica que no quiere perder, aunque no renuncia a crecer aprovechando su estratégica ubicación.

Con su mirada puesta en el anunciado proyecto de Cercanías que unirá su municipio por tren con Sevilla capital evitando los consabidos atascos del Aljarafe, Benacazón aspira a lograr el lugar que le corresponde en una comarca donde unos se han beneficiado del urbanismo más que otros.


De este modo, una de las principales aspiraciones del actual Gobierno local (PSOE) pasa por dar respuesta a la demanda de vivienda protegida que existe en la población. Según el Consorcio de Vivienda, son 300 inmuebles los que se necesitan en este municipio, si bien el propio alcalde, Diego Sánchez (PSOE), ya calcula que serán más.

Tampoco tiene Benacazón una industria de gran envergadura que haya tirado del carro de su desarrollo económico, aspecto que también pujará por cambiar aprovechando el marco que se abre con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). De este modo, aunque en el texto inicial no se incluye ningún área de oportunidad dentro de su término municipal, se trabaja para presentar varios proyectos con carácter supramunicipal.

Tres de sus cuatro propuestas apuestan por esta vertiente de crecimiento industrial: un centro logístico de carácter comarcal (150 hectáreas) también con uso terciario destinado a distribución y transporte, que aprovecharía el emplazamiento junto a la central de Mercadona en el vecino Huévar del Aljarafe; un parque tecnológico en la A-49 frente al Hotel Andalusí Park, junto al que conformaría un complejo empresarial, comercial y hotelero; y un tercer parque industrial y de VPO cerca del apeadero del pueblo.

El turismo será otra de las prioridades, lo que justificaría, según el PSOE un proyecto que incluiría un campo de golf con 1.790 viviendas, un hotel y un área comercial, cultural y social como cuarta área de oportunidad. Si embargo, este proyecto será el más difícil de sacar adelante por las reticencias a que este tipo de instalaciones sean una mera excusa para la construcción de viviendas y la consecuente creación de varios núcleos poblacionales, separados del casco urbano principal.

En este sentido, el Ayuntamiento de Benacazón deberá trabajar codo con codo con la Consejería de Obras Públicas para conseguir luz verde a este ambicioso proyecto, aunque este esfuerzo se extiende a todo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del pueblo, que ya fue rechazado por este departamento, porque el anterior equipo de gobierno (PA) planteó un crecimiento desorbitado: 5.408 viviendas que traerían consigo 14.602 nuevos habitantes. El actual Gobierno local retomó recientemente su redacción para adaptar el documento a los parámetros que establece la ley y conseguir un crecimiento sostenible.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096093100094424170

San Juan quiere que el Potau recoja un área de ocio en la ribera del río

El Ayuntamiento reclama que se le dé un tratamiento "unitario" a toda la zona de la Recua, donde hay suelos de San Juan, Camas, Tomares y Sevilla

Trinidad Perdiguero , aljarafe | Actualizado 24.12.2007 - 05:01

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, el socialista Juan Ramón Troncoso, aprovechará el periodo de alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (Potau) de Sevilla para insistir en un viejo proyecto de su Ayuntamiento: que se recupere y ponga en valor toda la margen derecha del río Guadalquivir en la que colindan los términos municipales de Camas, Tomares, Sevilla y el propio San Juan, alrededor de la antigua discoteca Recua, dándole unos usos conjuntos y enfocados al ocio.


Con este objetivo, el edil ya inició contactos antes de las elecciones municipales con los ayuntamientos de Sevilla y Tomares y tenía previsto hacerlo con Camas, aunque no se pudo avanzar más por los comicios. Recientemente, ha vuelto a tratar el asunto con la capital que, según explica, es la que tiene mayor proporción de suelo y está muy interesada "en buscar una fórmula para que se desarrollen". En los próximos días, se reunirá con la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta y la Dirección General de Planificación de la Consejería, responsable del plan metropolitano, con este fin.


Troncoso está convencido que esos terrenos -de los pocos que le quedan libres a San Juan, con casi todo su término agotado- deben tener un tratamiento singular en el que es el documento que va a establecer y planificar las principales infraestructuras y proyectos con incidencia en más de un municipio del Aljarafe.

"Esa margen del río merece que la tratemos de forma unitaria", insistió el regidor, quien añadió que "el río tiene que ser un recurso y no, como ahora, la trasera de los municipios, y en ese sentido estamos trabajando". En cuanto a los posibles usos, el Ayuntamiento aboga por "proyectos de ocio y comerciales, que le den vida al río" -es por lo que está apostando San Juan en el resto de la orilla que posee- y que hagan que "la gente disfrute" de una zona que en la actualidad está notablemente degradada. Para el político socialista, "lo razonable sería, y de ahí la entrevista con la Junta, ponernos de acuerdo y hacer algo en común, compatible para los cuatro ayuntamientos que están afectados, de forma que no se contradigan en sus proyectos, aunque luego cada uno tenga que desarrollar su parte".

Al margen incluso de este tramo del Guadalquivir, junto a los puentes que unen Sevilla con el Aljarafe, el alcalde cree que el río en su conjunto debería tener un apartado "propio" en el Potau, "no tanto para especificar qué cosas se pondrían hacer junto a él o no, sino contemplado como un valor del área metropolitana".

El Ayuntamiento de San Juan viene planteando esta idea desde el año 2000, cuando sus intenciones de habilitar en la zona un espacio de ocio, con bares y restaurantes enfocados a los jóvenes, se topó con los problemas de inundabilidad. Sólo los tres té0rminos del Aljarafe suman en esta zona unos 400.000 metros.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/17535/san/juan/quiere/potau/recoja/area/ocio/la/ribera/rio.html

Ramón Iglesias, presidente de la A.E.A.

«El Aljarafe ha dado un vuelco sin apenas intervención pública»

Francisco Veiga

–Usted vuelve a la presidencia de la Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA) después de cuatro años. ¿Por qué regresa?

–No es fácil encontrar voluntariado. Pienso que hay que militar en la sociedad civil –que en Andalucía es muy débil y excesivamente centrada en las tradiciones– y nosotros intentamos que los empresarios tengamos el protagonismo que nos corresponde en el desarrollo.

–Concedieron hace unos días los premios a los empresarios del Aljarafe. ¿Con los mismos criterios de siempre?

–Una característica nuestra es el empeño para que se reconozca la cultura emprendedora, que desaparezca el miedo al fracaso y que cale ese gusanillo entre la gente joven.

–¿Cómo ha cambiado el Aljarafe desde la creación de la AEA en 1995?

–Para bien, no sólo ha habido un crecimiento demográfico, sino también del tejido productivo:hay 80.000 puestos de trabajo y por las mañanas se forman atascos hacia el Aljarafe. Pero la comarca tiene aún un claro déficit de empleo de 30.000 puestos de trabajo. Por eso son muy chocantes las pretensiones de algunas consejerías de trasladar Canal Sur a El Higuerón de Sevilla, por ejemplo, con lo que se perderán 2.000 empleos en la comarca.

– ¿Cómo lo valora?

–Desde luego, de poco reflexionada y en contradicción con los criterios de la Consejería de Obras Públicas y su apuesta por el transporte y por minimizar el impacto del movimiento laboral. Porque junto a Canal Sur se han instalado en 20 años muchas empresas auxiliares del sector audiovisual que no tienen sitio en El Higuerón.

–¿Hay alternativas en el Aljarafe para Canal Sur?

–Todas las que se quieran, pero especialmente en Umbrete ahora, y en el parque empresarial que planteó hace años Bormujos.

–¿Cómo ha evolucionado el empresariado en estos 12 años de existencia de la AEA?

–Antes del PISA sólo existía el polígono El Manchón, industrias agroalimentarias y Pilas. El resto del Aljarafe era un erial. Desde entonces se ha creado mucho suelo industrial y 20.000 empresas, de las que 150 tienen más de 50 trabajadores y ocho millones de euros de facturación, locomotoras que hacen que siga funcionando el entramado de micropymes. Y el Aljarafe se ha especializado en sectores como el audiovisual, la consultoría técnica, el textil, el agroalimentario y la energía solar, con esa planta de Sanlúcar la Mayor. Ha habido todo un vuelco sin apenas intervención pública.

–La AEA siempre ha defendido la protección del Aljarafe. ¿Cómo ve el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus)?

–Nosotros hicimos el Libro Blanco del Aljarafe hace tres años y destacamos la necesidad de infraestructuras y de estructuración. Por fin llega el Potaus, con retraso. A partir de ahora lo que me preocupa es cómo se gestiona la Gran Sevilla. Por supuesto estamos en contra de crear un tinglado, pero hace falta un órgano de coordinación. También ha llegado una maraña de normas como la LOUA, el POTA, el Potaus... y creo imprescindible la participación de los ciudadanos: antes de que apruebe el Potaus el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía debe haber jornadas divulgativas exhaustivas.

–¿Qué visión tiene la AEAdel transporte en el Aljarafe?

–Personalmente opino como Obras Públicas: lo prioritario es potenciar el transporte. Luego que vengan puentes, SE-40 y SE-35.

–¿Cómo afectará al Aljarafe la desaceleración del sector inmobiliario?

–El sector que ha sido una locomotora no puede parar y el reto es que sea capaz de adaptarse a las necesidades reales de la población: VPO y vivienda a precio asequible. Y como este crecimiento de la construcción no lo transformemos en actividades del conocimiento lo vamos a pasar mal.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096093100098424170

Las empresas turísticas barajan retirar los recursos al POTA

EFE

La Asociación de Empre sas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucía (Promotur) estudiará en una próxima reunión de su junta directiva la posible retirada de los recursos que actualmente tiene planteados contra el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

En declaraciones a Efe, el presidente de Promotur, Ramón Dávila, señaló que el análisis de la retirada de los recursos planteados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se producirá a raíz de la firma del Pacto Andaluz por la Vivienda entre la Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios.

Aunque muchas de las peticiones empresariales no han sido incluidas en el acuerdo, Promotur valora el acuerdo, ya que puede ser “un instrumento muy valioso” para facilitar el acceso a la vivienda a muchas familias, y al mismo tiempo dinamizar el sector inmobiliario y de la construcción, que es “fundamental” para la economía andaluza, ha indicado.

Tras participar en la negociación del pacto, Dávila sostuvo que el acuerdo reconoce que la ordenación del territorio, la vivienda y el suelo deben incluirse en el proceso de concertación social. Las medidas que recoge el pacto, como un proceso concertado entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno del Nuevo Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012, permitirán dinamizar el sector, con lo que “el nivel de empleo de la construcción se podrá mantener”, ha añadido.

En cuanto a los criterios de crecimiento, destacó la imposibilidad de imponer una norma idéntica para todos los municipios, por lo que cree que con la cláusula incluida en el pacto serán los POT subregionales los que los establecerán “atendiendo a las circunstancias propias de cada área”.

El acuerdo incluye una medida que Promotur califica de “lógica”: el cómputo de la población de cada municipio a efectos de calcular el 30% de aumento de habitantes se haga con la referencia de la fecha de aprobación definitiva del PGOU.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096094093093424170

El PP pide un pleno extraordinario en favor del PGOU, rechazado por la Junta

SALVADOR AGUILAR

OSUNA. La falta de interés que, a su juicio, muestra el PSOE, partido ganador de las últimas elecciones, en sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la villa, documento rechazado por la Junta de Andalucía por «ser contrario a los principios y objetivos de sostenibilidad establecidos por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA)», ha movido al Grupo Popular en la Corporación municipal a presentar una moción por la que solicita la convocatoria de un pleno extraordinario para adoptar acuerdos referentes a la defensa íntegra y puesta en marcha del PGOU, incluido el proyecto de construcción de un campo de golf, y en contra del POTA. El documento inicial del PGOU fue aprobado unánimemente por la anterior Corporación del Ayuntamiento en el Pleno celebrado el 19 de enero de este año. El PP solicita que el Municipio presente recurso judicial para reclamar la suspensión cautelar del POTA por ser contrario a los intereses generales de la Villa Ducal y atenta contra la autonomía de los ayuntamientos andaluces.

La Junta considera, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que el modelo territorial planteado por el PGOU de Osuna es contrario a los principios del POTA, sobre todo en lo referente al incremento de suelo urbanizable, superior al 40 por ciento del suelo urbano existente, y al aumento de población, que también supera el límite del 30 por ciento establecido por el indicado POTA. Obras Públicas ha introducido también modificaciones al documento aprobado unánimemente en su día por el Ayuntamiento de Osuna para que pueda seguir su tramitación para su aprobación definitiva.

En el Pleno ordinario del pasado 8 de noviembre, el PP advirtió, a través de su portavoz, Miguel Ángel Arauz, de la gravedad de esta resolución de la Junta, que atenta a su juicio contra los intereses de Osuna. Así, pidió a la aaldesa la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir el asunto, y si en diez días no lo hacía, el PP solicitaría su celebración.

«Pasados los diez días, y sin que hayamos tenido información por parte de la señora alcaldesa, ni nos conste que haya hecho absolutamente nada para defender el PGOU, hemos solicitado este pleno extraordinario», señala Arauz. Ahora, la alcaldesa tiene 15 días para convocar dicho pleno. Si no lo hiciera, al décimo día posterior a esa fecha, 20 de diciembre, a las 12 horas, queda convocado de oficio y se tiene que celebrar.

http://sevilla.abc.es/20071226/sevilla-sevilla/pide-pleno-extraordinario-favor_200712260306.html

 

La CES y Gaesco presentan 30 alegaciones al Plan metropolitano de la Junta

ABC

SEVILLA. El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí, y el de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras, Miguel Rus Palacios, registraron durante la mañana de ayer en sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes un documento con 30 alegaciones al Plan de ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) de cara a su adecuación al Pacto Andaluz por la Vivienda. En el documento se recogen una treintena de propuestas, entre las que destacan las referentes al uso del suelo, las competencias municipales o la Memoria Económica del Plan.

En un comunicado, la CES y Gaesco explicaron que «es de suma importancia que la Administración autonómica tome conciencia de la necesidad de establecer un clima de diálogo y negociación en torno a un asunto de vital importancia para la provincia de Sevilla». Por eso quieren que el plan se encuadre en el ámbito de concertación que ha marcado el Pacto por la Vivienda, recientemente firmado entre la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias después de la tramitación del Potaus. En este sentido, ven necesario que se adapten sus contenidos y se concreten las normas agilizadoras a las que se aludía en los citados pactos con el fin de que los desarrollos previstos no se paralicen por la lenta tramitación de los PGOUs.

La normativa recogida en el Potaus establece un nuevo ámbito, el supramunicipal. Por ello, los empresarios piden a la Junta que «se involucre para que se garanticen las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de infraestructuras con el fin de que las cuestiones económicas no solventadas en el documento no supongan obstáculo en el desarrollo de los suelos».

CES y Gaesco solicitan que se utilicen criterios de densidad poblacional por vivienda del orden de 1,2 personas, ya que la ratio de 2,7 habitantes por hogar contemplada en el Plan «es muy elevada para los hogares de nueva creación que están formados, en muchos casos, por una sola persona, lo que desvirtúa a la baja las cifras de viviendas necesarias en la zona». Por tanto, piden que se adapten los cálculos a las previsiones de los próximos años, en los que estará en vigor el Plan, y que sea de aplicación tanto a viviendas protegidas como libres.

Los empresarios también demandan que se revisen los precios de venta de las viviendas protegidas, en sus distintas modalidades (tasada, concertada o similar) para adecuarlas a los incrementos de costes que han de soportar. Finalmente, solicitan la supresión de la regulación que interfiere en normativas sectoriales específicas, como es el caso de la protección de la red viaria de carreteras, campos de golf o alojamientos turísticos. De no ser así consideran que se pone en riesgo la homogeneidad del territorio andaluz y la seguridad jurídica de la normativa.

Prolongado el plazo

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía prolongó ayer hasta el próximo día 15 de enero el plazo para presentar alegaciones al Potaus, que preservará el 54 por ciento del territorio metropolitano con diversos niveles de protección.

Utrera, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, La Algaba, Bormujos o Gines son algunos de los ayuntamientos de la provincia que han presentado alegaciones al Potau de Sevilla, en espera de obtener un área de oportunidad fuera de sus respectivos planes urbanísticos que les permita pasar los límites de crecimientos establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Los ayuntamientos de Bormujos, Gines y Espartinas, por ejemplo, han solicitado la creación de un área de oportunidad conjunta para el desarrollo del parque empresarial «Pétalo», al igual que Utrera y la Algaba, que también pretenden incluir nuevas zonas industriales.

Del mismo modo, el PP también ha presentado alegaciones de carácter general, además de las presentadas por cada uno de los municipios, al considerar que el Potau «equivale a paro y desempleo y supone un freno al desarrollo y al crecimiento de la provincia», según explicó el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz.

Desde el punto de vista medioambiental, también han elevado sus alegaciones grupos tales como la Asociación en Defensa del Aljarafe (ADEM), Aljarafe Habitable y la sociedad ecologista Alwadi-ira, que solicitan fundamentalmente la ampliación de los espacios protegidos por el Potau.

El Potau de Sevilla, que estará aprobado entre mayo y junio de 2008 y contempla una inversión total de 4.174 millones de euros, prevé la creación de 15 áreas de oportunidad para uso residencial, ubicadas en 945 hectáreas y con capacidad para acoger 27.000 viviendas, de las que 18.000 serán viviendas protegidas, entre el 60 y el 70 por ciento de cada área.

Estas áreas de oportunidades con uso residencial se ubicarán en los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Carmona, El Viso del Alcor-Mairena del Alcor, Guillena, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río.

http://sevilla.abc.es/20071227/sevilla-sevilla/gaesco-presentan-alegaciones-plan_200712270313.html

Los empresarios piden duplicar las viviendas que prevé el Potau

La CES y Gaesco presentan a Obras Públicas su alegación al plan · En ella proponen aumentar el precio de las VPO "para compensar el alza de los costes"

Antonio Chamorro, área metropolitana | Actualizado 27.12.2007 - 05:01

Los empresarios sevillanos presentaron ayer a la Consejería de Obras Públicas su particular interpretación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potau), recogida en un paquete de 30 propuestas que se incluyen en la alegación que ayer registraron en la sede de la Delegación Provincial. Entre las propuestas, la Confederación Empresarial de Sevilla (CES) y la patronal de la construcción, Gaesco, plantean un aumento del número de viviendas que se podrán construir en el área metropolitana en el periodo de vigencia del plan y no escatiman críticas a un documento que consideran "poco objetivo" y "demasiado concreto".

La propuesta para el aumento de las viviendas está basada en la petición de un nuevo criterio de densidad poblacional. Según recuerda la alegación, la proyección que realiza el Potau para calcular el número de viviendas necesarias para los próximos años está basada en una ratio de 2,7 habitantes por hogar. Los empresarios consideran que esta ratio es "muy elevada para los hogares de nueva creación, que están formados, en muchos casos, por una sola persona, lo que desvirtúa a la baja las cifras de viviendas necesarias en la zona".


La propuesta alternativa pide que esta ratio se reduzca a las 1,2 personas por hogar, lo que permitiría duplicar el número de viviendas previstas en el área metropolitana, que el Potau sitúa en un principio en unas 40.000 aproximadamente. Es decir, los empresarios piden que se pueda llegar a construir hasta 80.000 viviendas "pero en el mismo espacio, porque se trata de hacer viviendas más pequeñas en el mismo suelo, por lo que tampoco se verán afectadas las infraestructuras o los espacios libres", explicó ayer a este periódico el presidente de Gaesco, Miguel Rus, que consideró que esta medida solucionaría dos problemas: "Habría más viviendas para afrontar la demanda real que existe; y supondría también una solución para unos suelos que tienen una tipología de viviendas excesivamente grandes, que podrían incorporar más viviendas pequeñas en el mismo espacio".

La CES y Gaesco también plantean en la alegación que ayer registraron en la Delegación Provincial de Obras Públicas una modificación al alza del precio de las viviendas protegidas, "para adecuarlas a los incrementos de costes que han de soportar". Miguel Rus explicó que, según los estudios que maneja, este incremento de costes alcanza el 22 por ciento en las viviendas protegidas "y hay muchos promotores que rechazan construir VPO porque no les salen los números".

En esta línea, entre las 30 propuestas presentadas a Obras Públicas los empresarios exigen una mayor flexibilidad del Potau, tal como se ha planteado en el Pacto de la Vivienda, en el que se recoge que los suelos industriales no computarán a la hora de establecer los límites al crecimiento impuestos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), del que depende el Potau, centrado en el área metropolitana de Sevilla. El Pacto por la Vivienda también recoge, y también lo reclaman los empresarios, que los municipios más pequeños puedan incrementar su población por encima del 30 por ciento que establece el POTA. Por ello, tanto la CES como Gaesco criticaron que el Potau se haya elaborado "sin el consenso y la concertación que se ha dado en el Pacto por la Vivienda" y concluyen que "es de suma importancia que la Administración tome conciencia de la necesidad de establecer un clima de diálogo en torno a un asunto de vital importancia".

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/18662/los/empresarios/piden/duplicar/las/viviendas/preve/potau.html

Obras Públicas amplía a última hora el plazo de alegaciones al Potaus

El Correo

El mismo día en que expiraba el plazo de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), la Consejería de Obras Públicas anunció su ampliación hasta el 15 de enero. Partidarios y detractores del documento tienen desde el miércoles otras tres semanas para presentar sus propuestas a la aprobación inicial.

El objetivo, según un comunicado de Obras Públicas, es facilitar “la máxima participación de la sociedad y de las instituciones en el proceso” ya que la intención de la Junta es hacer del Potaus “el motor económico y de modernización” del área metropolitana de Sevilla. En él se invertirán 4.174 millones. Lo cierto es que en este tiempo muchos los municipios han anunciado que alegarían y todavía el miércoles algunos ultimaban sus propuestas.

Ya a finales de octubre, 29 ayuntamientos trabajaban en la elaboración de las alegaciones que, en su mayoría, aspiraban a optar a áreas de oportunidad residenciales que les permitan crecer por encima de los parámetros que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y que limita al 30% el crecimiento de la población y al 40% el del suelo en un plazo de ocho años.

De prosperar todas las alegaciones a las 15 áreas residenciales que ya se contemplan en el Potaus, serían 9.000 las nuevas viviendas que se proyectarían en el área metropolitana. Algunos de los municipios que aspiran a albergarlas son Alcalá del Río, la Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Carmona, Dos Hermanas, Utrera, Espartinas y Los Palacios y Villafranca.

Precisamente en relación a las áreas residenciales, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) registraron el miércoles en Obras Públicas 30 alegaciones al Potaus con el objetivo de adecuarlo al Pacto Andaluz por la Vivienda, rubricado ya por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En concreto, la CES y Gaesco han pedido que se utilicen criterios de densidad poblacional por vivienda del orden de 1,2 personas –tanto en viviendas protegidas como libres– porque consideran que la ratio de 2,7 habitantes por casa que establece el Potaus no se corresponde con los hogares actuales, formados en muchos casos por una sola persona. También demandan que se revisen los precios de venta de las viviendas protegidas y la supresión de la regulación que interfiere en normativas sectoriales específicas como la protección de la red viaria de carreteras, campos de golf o alojamientos turísticos.

También esperó hasta el que se creía era el último momento la plataforma Valencina Habitable, que resgistró un documento de alegaciones “que consta de 90 folios”. Eso sí, tras conocer la ampliación del plazo por parte de la Consejería, desde la plataforma adelantaron que se reservan “el derecho de presentar un anexo al documento”. Al igual que otros colectivos ciudadanos y ecologistas, Valencina Habitable ya mostró su rechazo al crecimiento residencial que ampara el Potaus y alerta en uno de sus blogs en internet de un posible “tsunami urbanizador”.

La Asociación Ecologista Alwadi-ira alegó también al documento para que se incluyan en el Sistema de Espacios Libres del Potaus seis espacios naturales ubicados en la comarca de Los Alcores como el área de Gandúl. En este mismo sentido, Ecologistas en Acción mostró su desacuerdo con el número de áreas de oportunidad (48) y ven demasiada presión sobre el medio ambiente. Además, la formación alertó que sirven sólo para eludir las restricciones del POTA.

La puja por zonas industriales de carácter metropolitano centra otro buen número de las alegaciones que se han ido presentando estos meses. Así, localidades como Bormujos (que solicita la ampliación del Pétalo junto a Gines y Espartinas), La Algaba, Benacazón, Castilleja del Campo, Gerena, Utrera, Valencina de la Concepción o Villamanrique de la Condesa –con la Ciudad del Caballo– aspiran a polígonos industriales o zonas productivas.

Alegaciones como la de Castilleja de la Cuesta, que pide una circunvalación alternativa a la autopista A-49, las de Aznalcazar y Benacazón (que quieren convertir en áreas de oportunidad sus campos de golf), y otras que contemplan caminos rurales, centros comerciales o transportes dan una idea de la labor a la que se enfrentará Obras Públicas a partir del 15 de enero si quiere aprobar el Potaus en el primer trimestre de 2008 tal y como anunció.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096095092092424170

Fadeco vincula el recurso del POTA al pacto de la vivienda

Agencias

La Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores) “aún no ha tomado una decisión” sobre los recursos planteados contra el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fadeco Promotores, Emilio Corbacho, señaló que su federación “aún no se ha planteado qué hacer con los recursos planteados contra el POTA tras el Pacto por la Vivienda, firmado el pasado día 13 por la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Andaluza de Provincias y Municipios (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las entidades financieras.

“Entendemos que el Pacto por la Vivienda en Andalucía es un pacto bastante genérico, cuando tengamos los borradores de los decretos de, por ejemplo, el Plan Andaluz de vivienda, esas generalidades del Pacto andaluz estarán más concretadas y la junta directiva de Fadeco tomará entonces una decisión”, sostuvo.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096095094095424170

La autovía de Montequinto soporta un 22% más de tráfico que la A-49

La A-376 acoge a diario unos 43.800 coches en el tramo más próximo a Sevilla, por encima de los 35.000 de los accesos por la autovía del Aljarafe La entrada de La Rinconada se queda en 26.000

A. S. Ameneiro | Actualizado 26.12.2007 - 05:03

Al hablar de colapso de tráfico, la mala fama se la llevan los accesos del Aljarafe por la autovía de Huelva A-49, pero los datos oficiales demuestran que la salida y entrada de Sevilla capital por el Sur se hallan en peor situación. Si hablamos de tráfico semanal, la autovía A-376 (Utrera) en dirección a Sevilla soporta 67.868 vehículos más que el tramo de la A-49 donde desembocan los vehículos del Aljarafe que van a la capital, según la información facilitada a este periódico por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las intensidades de circulación de los principales accesos a Sevilla en la semana del 5 al 11 de noviembre.


En datos absolutos, la autovía de Utrera acoge 306.972 vehículos semanales y a diario una media de 43.800 coches (el kilómetro 0,500 es el de mayor densidad de tráfico), mientras que la A-49 tiene 239.104 semanales y una media diaria de 35.000 (el punto kilométrico 7,9 es el que mayor tráfico concentra). La diferencia de nivel de circulación entre ambas vías es, por tanto, sustancial: la autovía de Utrera acoge un 22,1 por ciento más de tráfico que la autovía de Huelva.


La situación se repite en ambas vías en el sentido contrario, es decir, hacia fuera de Sevilla capital, aunque en esta ocasión la diferencia es menor: de 58.556 vehículos más en el caso de la A-376, lo que deriva en un excedente de tráfico del 19,2 por ciento en comparación la principal vía de conexión del Aljarafe.


La presencia de la Universidad Pablo de Olavide, que acoge a más de 10.000 personas a diario; de barrios nazarenos tan populosos como Montequinto y Condequinto, que agrupan a más de 32.000 habitantes; de hipermercados y hasta de la ciudad deportiva del Sevilla explican la cantidad de tráfico que mueve de un lado a otro la autovía de Utrera.

El efecto de esta saturación son las retenciones de varios kilómetros que se forman en hora punta. Según los datos de la DGT, las horas más conflictivas de la A-376 en sentido a Sevilla se sitúan de las 7.00 a las 10.00. En las dos primeras la media de vehículos no baja de los 4.000 por hora. Sobre las 9.00, el nivel desciende por encima de los 3.000. Por la tarde, la intensidad de tráfico no baja de los 3.000 vehículos por hora durante más tiempo: entre las 14.00 y las 19.00.


En la autovía de Huelva, las horas de más tráfico son por la mañana de 9.00 a 10.00, con una media de 2.400 vehículos por hora, y por la tarde de 14.00 a 19.00, cuando los coches superan los 2.500. El mayor nivel de saturación de esta vía se alcanza en los meses de verano, cuando los sevillanos se escapan a las playas onubenses. En esa época sí supera holgadamente los 3.000 vehículos por hora los viernes y domingos.

Por lo que respecta al tercer acceso de Sevilla, el de la zona Norte procedente de La Rinconada, la media de la Autovía denominada A-8009 se mueve en los 26.000 vehículos diarios, es decir, la mitad de los que soporta la autovía de Utrera. Son los únicos datos de que dispone hasta el momento la Delegación del Gobierno de la Junta, como Administración competente en esta vía.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/18031/la/autovia/montequinto/soporta/mas/trafico/la.html

La Ciudad Olímpica metropolitana estará en 2012 junto a la SE-40

DOS HERMANAS.

NURIA PÉREZ CAMPAÑA

No estará hasta, como mínimo, el año 2012, pero su puesta en valor lo justifica. Será la primera Ciudad Olímpica de Sevilla con proyección metropolitana y se levantará en Dos Hermanas, junto a la futura SE-40 y al Parque Comercial que se integrará en la ampliación del Polígono de La Isla. Lo anunció ayer el regidor del municipio, Francisco Toscano, que compareció junto al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía, Leonardo Chaves, para rubricar un convenio marco de salida al proyecto.

El acuerdo no sólo fija el uso de las instalaciones para el entrenamiento y tecnificación de los deportistas integrantes de los equipos olímpicos y de cualquier deportista de alto nivel adscrito a una federación deportiva española, sino la creación de servicios que cubran la demanda de la Gran Sevilla en materia deportiva. Para Toscano, la iniciativa está encaminada «a compartir instalaciones que ya existen en el municipio y otras que se harán en un futuro gracias a su ubicación estratégica, tanto para la población nazarena como para su cinturón metropolitano». En la misma línea, el presidente del COE, que habló de «proyecto pionero» dentro de los comités olímpicos -sólo se mantienen acuerdos con Granada y Murcia-, apostó por «salir de las cuatro paredes de siempre y sacar el deporte a la sociedad más allá del fin de semana». Blanco valoró la trascendencia a nivel autonómico del proyecto en apoyo a los jóvenes -una quincena de medallas de las 96 existentes pertenecen a deportistas andaluces- y de cara a solventar las carencias en infraestructuras deportivas. Los integrantes del pacto realizarán un estudio, en este sentido, para comprobar las necesidades del área metropolitana en las diferentes disciplinas a fin de que tengan cabida en la edificación. El centro pretende convertirse, según dijo, en «referente del deporte» como «medio de integración social» donde se valúe además el respeto al medioambiente. De hecho, el boceto de las instalaciones, que se construirán en una superficie de más de 150.000 metros cuadrados cedidos por el Consistorio, contempla como eje primordial la sostenibilidad a base de emplear paneles fotovoltaicos y térmicos. Los edificios propuestos favorecerán además, la buena orientación y la ventilación cruzada, junto al estudio de una vegetación interior que aporte sombra y un mayor grado de humedad dentro del recinto.

Para levantar todo este entramado de última generación, será obligado hacer una inversión que Toscano situó por encima de los 100 millones de euros, aunque el límite no está aún fijado. El alcalde aclaró que para sacar adelante el proyecto no hará falta ninguna aprobación por parte del Gobierno andaluz ni realizar cambios en el PGOU de la ciudad, ya que la actuación es competencia municipal y los suelos están catalogados como urbanizables.

Oferta de élite

A la espera de concretar el proyecto, el complejo, que dará servicio tanto a los atletas de élite como al deporte base, albergará desde un pabellón en altura hasta una clínica deportiva, un centro de natación con piscinas climatizadas y otro de estudios olímpicos e investigación. Se crearán residencias donde se desarrollen cursos y entrenamientos previos a las competiciones internacionales. Se podrán organizar congresos, jornadas, seminarios y reuniones técnicas que fomenten y mejoren la cualificación y la formación de los técnicos y deportistas de alto nivel. También tendrán cabida aquellas actividades relativas a la recuperación de lesiones y fisioterapia, e incluso podría construirse un centro de medicina del deporte. La oferta se completaría con una escuela de tenis, un polideportivo cubierto, y pistas para hockey, voley, baloncesto y balonmano.

A partir de ahora, se dará «un paso más» hacia la convocatoria del concurso público para así poder adjudicar las obras. Se tardará al menos tres años entre su celebración y el inicio de las actuaciones, para las que se prevé un plazo de ejecución de 24 meses. Para entonces, la SE-40 deberá estar terminada al menos en el tramo -ya adjudicado- que circunda la parcela de la futura Ciudad Olímpica.

http://sevilla.abc.es/20071227/sevilla-sevilla/ciudad-olimpica-metropolitana-estara_200712270314.html