Los premios de Medio Ambiente reconocen el empuje social en defensa de la sostenibilidad

Andalucía, 25 de mayo de 2007

La Unión Europea, la Asociación Madre Coraje de Jerez, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Asociación para la Defensa del Aljarafe, entre los nueve premiados


La duodécima edición de los premios ‘Andalucía' de Medio Ambiente ha centrado sus galardones en colectivos sociales que trabajan por la sostenibilidad, defensa, y desarrollo de los valores medioambientales. La XII edición de los premios que convoca la Consejería de Medio Ambiente, fallados ayer, reconocen el trabajo de diversas organizaciones altruistas, galardonan la trayectoria de la Comisión Europea, del prestigioso científico Juan Pérez Mercader, y otorgan la modalidad de Comunicación a la periodista malagueña Pilar Quirós.

En la modalidad de gestión ambiental de la empresa, el premio ha recaído en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, por sus esfuerzos en aspectos como la utilización de alimentos ecológicos, ahorro energético, gestión de residuos o sensibilización ambiental de los empleados, lo que le ha convertido en un referente de gestión ambiental avanzada para el sistema sanitario.

El premio al producto más respetuoso con el medio ambiente ha sido para Blobject, un vehículo eléctrico utilizado para recorridos turísticos en los centros históricos de Córdoba y Sevilla, valorándose su carácter innovador y emprendedor y por suponer una apuesta clara para la movilidad sostenible en las grandes ciudades.

La Asociación Madre Coraje, de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha sido galardonada con el premio al compromiso ambiental, por su armónica contribución al logro simultáneo de fines sociales y ambientales, combinando el desarrollo de actividades de reciclaje y reutilización con la atención a las necesidades sociales.

En la modalidad de conservación de la naturaleza, el premio es para la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar (Jaén), en reconocimiento a su amplia trayectoria en esta actividad en la provincia de Jaén, lo que se ha traducido en el desarrollo de actividades de reforestación y conservación de fauna y con una destacada movilización de voluntarios.

En el apartado de sostenibilidad urbana, el jurado se ha decantado por el trabajo realizado en los últimos tiempos por la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, por su lucha para la protección de los valores geográficos, paisajísticos, productivos, históricos y culturales de esta comarca sevillana, además de su implicación en el proyecto de restauración ambiental del río Pudio.

El premio al reconocimiento de toda una carrera profesional ha sido para científico andaluz, Juan Pérez Mercader, experto en cosmología y astrofísica, por su impulso al reconocimiento internacional del Río Tinto (Huelva) como excepcional laboratorio natural de formas de vida extremas y por su contribución a la declaración de este enclave como Paisaje Protegido. Además, el premio subraya su implicación en el fomento de la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza y el amplio reconocimiento social e institucional que mereció su gestión al frente de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana.

En la modalidad de comunicación, el premio ha recaído en la periodista del Diario Sur de Málaga, Pilar Rodríguez Quirós, en reconocimiento a su amplia trayectoria y a su rigor informativo en el tratamiento de los temas ambientales. El premio valora la publicación de más de mil reportajes y artículos relacionados con el medio ambiente y subraya su capacidad para trasladar a los lectores de manera clara y sencilla los principales temas ambientales, desentrañando su complejidad técnica o científica.

En educación ambiental, el ganador ha sido el proyecto Educativo del Parque del Alamillo y Asociación de Amigos del Parque que lo apoya (Sevilla), por sus numerosas actividades educativas y de sensibilización ambiental que se desarrollan en dicho espacio durante todo el año. Estas actividades, junto al completo sistema de gestión ambiental del parque, hacen de él un modelo de educación ambiental que combina el disfrute ciudadano de la naturaleza y su conservación.

Por último, el galardón al medio ambiente global, novedad en esta edición de los premios, ha sido para la Comisión Europea por su  defensa de los intereses ambientales de los países que conforman la Unión y por su papel de motor y liderazgo mundial en los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático, conservación de la biodiversidad y la protección ambiental frente a los diferentes tipos de contaminantes.

En el jurado de estos premios, que ha estado presidido por el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas, han participado Dolores Limón y María Fernanda Pita, profesoras titulares de la Universidad de Sevilla; Gonzalo Suárez, secretario general de Caja Granada; Manuel Casal, director general de Canal Sur Radio; Josefa García, jefa del servicio del Observatorio y Control de Procesos de la Gerencia de Urbanismos de Sevilla; y Flor Martín Merlo, presidente de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Sevilla.

Por parte de la Consejería, han estado también en el jurado José Guirado, director general de Gestión del Medio Natural; Rosario Pintos, directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales; Esperanza Caro, directora general de Prevención y Calidad Ambiental; Cecilia Gañán , directora general de Participación e Información Ambiental; Francisco Oñate, director general de Educación Ambiental y Sostenibilidad;  Juan Corominas,  director gerente de la Agencia Andaluza del Agua; Asunción Vázquez, secretaria general técnica; y Rafael Silva, funcionario de la Consejería que ha ejercido de secretario.

Web de la Consejería de Medio Ambiente
Acta del jurado (PDF 55 KB)

Desde la Plataforma Ciudadana Valencina Habitable queremos aprovechar la ocasión para felicitar y agradecer, una vez más, a ADTA la encomiable labor que desde 1999 está realizando por y para la defensa del Aljarafe, así como el apoyo y la ayuda que gustosamente nos han brindado tanto humana, moral y técnicamente en la defensa del patrimonio arqueológico, paisajístico, medio ambiental, cultural, social y etnográfico de Valencina de la Concepción. Muchas gracias a todos y muchas felicidades.